El Caballo Más Versátil

¿Por qué un Cuarto de milla? Usted lo puede encontrar en clubes de equitación, en el campo, en las cabalgatas, en las carreras cortas, en competencias de conformación y funcionales de la raza.

El caballo Cuarto de Milla puede ser disfrutado por toda la familia. Su disposición tranquila lo hace el caballo ideal para los novicios. Para los jinetes avanzados es un atleta capaz de alcanzar nuevas metas. Su agilidad atlética es puesta a prueba en las competencias de rienda y aparte de ganado. En otras competencias funcionales demuestra flexibilidad, concentración, velocidad y un gran corazón. En los hipódromos responde a su nombre Cuarto de Milla por ser el caballo más rápido del mundo en la distancia de 400 metros = 1/4 de milla.

El Cuarto de Milla es un animal extremadamente sensible y tratable. Tiene un alto grado de inteligencia que pone de manifiesto en el aparte de ganado en donde se le permite al caballo tomar sus propias decisiones sobre donde y cuando volverse. El Cuarto de Milla es un caballo muy fácil de entrenar y de conducir aun sin riendas, es un caballo obediente. Su conformación a la vez elegante y fuerte, la armonía de sus andares y la docilidad propias del Cuarto de Milla hace que se lo considere el caballo más "versátil del mundo".

Sobre la Raza

Estandard

Cada raza tiene su Standard que las identifica por su uso y particulares formas físicas. El Cuarto de Milla por su sorprendente masa muscular es un caballo relativamente bajo para lo que pesa. En las dos cosas en que se basa la Velocidad y la ductilidad son su poderosa musculatura y la ubicación de su centro de gravedad mucha más adelante que cualquier otro caballo. Se caracterizan por ser caballos fuertes, resistentes, vivaces, de tamaño mediano, con gran desarrollo de sus masas musculares, en especial el tren posterior y su reconocida mansedumbre. Muy amplia es la gama de Colores del pelaje del Cuarto de Milla, solo no se aceptan los Pintos ni manchados como el Apaloosa y tampoco los albinos.

Pasos de Cruza

Son tres los tipos de Registro: Puros, Cruza y Apéndice, donde sólo los padrillos Puros adelantan pasos de cruza.

El resultado de la cruza de reproductores de diferente grados de sangre es el siguiente:

Los registros son la protección del patrimonio genético de la raza. Para la especie equina, el Certificado de Registro funciona exactamente como el certificado de nacimiento y la cédula de Identidad para la especie humana.

Certifica la filiación e identifica al caballo por su descripción minuciosa (reseña) de las señales zootécnicas congénitas imborrables (señales naturales que no desaparecen).

Compromiso

Criadores Argentinos de Caballos Cuarto de Milla tiene como objetivo:

Mantener los Registros y preservar el árbol Genealógico de los Caballos Cuarto de Milla en Argentina, por sí misma o en conjunto con la Sociedad Rural Argentina, manteniendo al mismo tiempo la integridad de la Raza.

Ofrecer a sus Socios servicios que estimulen la propiedad y la participación en Competencias del Caballo Cuarto de Milla.

Estimular el crecimiento del cuadro de socios de C.A.C.C.M., por medio de propaganda y publicidad sobre el Caballo Cuarto de Milla.

Estandard

Cada raza tiene su Standard que las identifica por su uso y particulares formas físicas. El Cuarto de Milla por su sorprendente masa muscular es un caballo relativamente bajo para lo que pesa. En las dos cosas en que se basa la Velocidad y la ductilidad son su poderosa musculatura y la ubicación de su centro de gravedad mucha más adelante que cualquier otro caballo.
Se caracterizan por ser caballos fuertes, resistentes, vivaces, de tamaño mediano, con gran desarrollo de sus masas musculares, en especial el tren posterior y su reconocida mansedumbre. Muy amplia es la gama de Colores del pelaje del Cuarto de Milla, solo no se aceptan los Pintos ni manchados como el Apaloosa y tampoco los albinos.

Pasos de Cruza

Son tres los tipos de Registro: Puros, Cruza y Apéndice, donde sólo los padrillos Puros adelantan pasos de cruza. El resultado de la cruza de reproductores de diferente grados de sangre es el siguiente:

Los registros son la protección del patrimonio genético de la raza. Para la especie equina, el Certificado de Registro funciona exactamente como el certificado de nacimiento y la cédula de Identidad para la especie humana.

Certifica la filiación e identifica al caballo por su descripción minuciosa (reseña) de las señales zootécnicas congénitas imborrables (señales naturales que no desaparecen).

Manifiesto de Compromiso

Criadores Argentinos de Caballos Cuarto de Milla tiene como objetivo:
Mantener los Registros y preservar el árbol Genealógico de los Caballos Cuarto de Milla en Argentina, por sí misma o en conjunto con la Sociedad Rural Argentina, manteniendo al mismo tiempo la integridad de la Raza.

Ofrecer a sus Socios servicios que estimulen la propiedad y la participación en Competencias del Caballo Cuarto de Milla.

Estimular el crecimiento del cuadro de socios de C.A.C.C.M., por medio de propaganda y publicidad sobre el Caballo Cuarto de Milla.

Disciplinas Que Promocionamos

Rienda

Competencia individual en la que el jinete debe recorrer un esquema en la pista, siguiendo una serie de maniobras predeterminadas que incluyen: círculos con cambios de velocidades, cambio de manos,
spins (giros sobre las patas), rollbacks (parada y giro de 180º), rayadas y retroceso. Se le da mayor puntaje a la suavidad, actitud y autoridad con que realice las maniobras, haciendo uso de una velocidad controlada.
Encontramos 11 esquemas en el Reglamento General de Exposiciones y Competencias de CACCM.

Western Pleasure

Es una de las disciplinas que favorece a las personas que desean iniciarse en las competencias.
Se juzgan los animales en los diferentes aires, paso, trote y galope en ambas direcciones.
El caballo debe demostrar fluidez, balance y uniformidad de movimientos en respuesta a los comandos del jinete.
Los participantes compiten simultáneamente, recorriendo todo el perímetro de la pista.

Halter / Conformación

El propósito de esta categoría es preservar el tipo de caballo Cuarto de Milla Americano, mediante la selección de individuos que se asemejen al ideal de la raza.
Se juzga la conformación corporal, balance, movimiento, grado de musculatura, dentro de las características de la raza.
Los caballos son exhibidos con cabestro a los jueces para que puedan evaluar su estado.
Las clases de conformación o halter se dividen por edad y sexo.

Estacas

Una competencia por tiempo que pone a prueba la velocidad y agilidad del Cuarto de Milla. El caballo corre entre 6 estacas, separadas 6, 40 mts. una de otra, caballo y jinete pasan entre ellas a toda velocidad.

Barriles

Es una de las competencias que más entusiasmo genera, por la velocidad y agilidad que desempeñan los Cuarto de Milla. Los competidores corren contra reloj, en un recorrido de tres barriles en esquema de triángulo o de “hoja de trébol”.

Team Penning / Encierre
de Novillos

Se trata de una competencia en equipo, donde tres jinetes deben apartar de un rodeo tres cabezas de ganado identificadas y encerrarlas en un corral al otro extremo de la pista, en un tiempo máximo de 2 minutos.

Ranch Riding / Andares
de Campo

El propósito de esta disciplina es determinar la capacidad del caballo de ser un buen montador de campo. El caballo debe reflejar la versatilidad, naturalidad, la actitud y movimientos de un caballo de trabajo de campo. Cada jinete y caballo entra individualmente a la pista y recibe una puntuación. Las transiciones entre andares y calidad en el movimiento son las principales consideraciones.

Ranch Sorting / Aparte
de Novillos

Es una disciplina que se realiza por tiempo y consiste básicamente en lo siguiente; un equipo formado por dos jinetes se enfrenta a un grupo de 11 vacas las cuales deben ser apartadas de un corral a otro, en orden numérico. El equipo que mayor cantidad de vacas aparte, en el menor tiempo posible, resultará ganador.

Carreras

Las carreras de cuarto de milla se disputan en todo el país, con gran
cantidad de adeptos y excelente líneas de sangre, las cuales son
seleccionas en incorporadas año a año por los criadores.
En el año 2019 junto al Hipódromo de la punta, San Luis, logramos llevar
a cabo las primeras carreras dentro de un hipódromo oficial e
internacional.

Características

Cabeza: Es relativamente corta, la frente amplia entre los ojos y el perfil recto. Ojos grandes y pardos de expresión bondadosa y mirada alerta cuando está en movimiento. Hocico fino y ollares amplios. Orejas cortas y activas. Quijada grande. Cabeza de forma bien piramidal y hocico ñato.

Cruz: de altura mediana pero bien definida.

Dorso: Corto. Lomo especialmente lleno y fuerte. Costillar, profundo y bien arqueado.

Cuello: La cabeza se junta con el cuerpo formando un ángulo de 90°. El caballo usa su cuello como balancín y la maniobrabilidad del caballo depende en alto grado de la flexibilidad del cuello.

Tórax: Amplio y de gran perímetro. Fuerte masa muscular que en el interior del antebrazo tiene el aspecto definido de una V invertida. Gran desarrollo de los músculos extensores.

Paleta: Es larga y en ángulo de 451; para permitir al caballo una amplia brazada. Su aspecto es muy musculado.

Alzada: El Cuarto de Milla puede tener cualquier alzada entre 1.40 metros y 1.65, se estima como alzada óptima 1.50 y 1.55 metros. La amplia diferencia de alzadas aporta a la raza la posibilidad de producir diversos usos, como el salto, el trabajo de campo, la equitación, polo, carreras, etc.

Cuartos Traseros: Anchos y pesados. Deben ser bien llenos con abundante musculatura en muslo, babilla y pierna, prolongándose abajo, hasta la articulación del garrón.

Pelajes

Rosillo / Bay Roan or Red Roan

Moro / Blue Roan

Gateado Rubio / Red Dun

Lobuno / Grullo

Gateado / Dun

Bayo Crines Blancas / Palomino

Bayo Cabos Negros / Buckskin

Zaino / Brown

Alazán Tostado / Chestnut

Alazán / Sorrel

Colorado y Doradillo / Bay

Tordillo / Gray

Oscuro / Black

Contacto

Dr. Atilio Chiocconi 852
(1741) Gral Las Heras
Buenos Aires

Consuelo (Asistencia al cliente)
+5491132799569

Florencia (RRGG)
+5492204708836

Luis (Administración)
+5491138860392

info@caccm.com.ar

Redes Sociales

Instagram
Facebook